Violación de la Cuarentena
DENUNCIAS POR LA VIOLACIÓN DE LA CUARENTENA
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
12 de junio del 2020
Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, genéricamente hablando, los porteños, realizaron más de 30.000 denuncias por violación de la cuarentena.
Se comunicaron al 147 y las principales causas reportadas fueron:
Realización de fiestas o reuniones sociales,
Construcción de obras no habilitadas,
El ingreso de empleados con posible Covid y
Las denuncias por aperturas de comercios y establecimientos no habilitados.
La cantidad exacta es de 30.695 denuncias por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado para prevenir contagios de Covid-19.
El Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Carrillo afirmó: "Los vecinos de la Ciudad son conscientes de la importancia de una cuarentena responsable tomando los recaudos necesarios para no contagiarse, y también toman la responsabilidad de preocuparse por el cuidado del otro", luego agregó que: "El 147 es una herramienta colaborativa al servicio de los vecinos que quieren contribuir y hacer de Buenos Aires una ciudad mejor".
Las denuncias de los vecinos por el incumplimiento del aislamiento son derivadas a la justicia de la Ciudad y a organismos como la Agencia Gubernamental de Control y Defensa al Consumidor que por sus funciones tienen un rol destacado a la hora de verificar el acatamiento de las pautas y protocolos ideados para evitar el contagio de Covid-19.
Por otro lado, desde el Ministerio se informa que la Ciudad analiza en forma permanentemente la evolución de la pandemia y que, en base a todas las recomendaciones de los expertos en salud, se dictó un protocolo específico para consorcios de propiedad horizontal.
En este sentido, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se han realizado 2.933 notificaciones a administradores matriculados, para poner en conocimiento los presuntos incumplimientos y así evitar la reiteración de situaciones de contagio.
INFORMACIÓN SOBRE LOS LLAMADOS Y DENUNCIAS
De la cantidad total de denuncias hechas por los vecinos, un 99% fue realizado a través de la línea telefónica del 147, el resto por la web y la aplicación BA147.
El día que más llamados recibió la línea de atención ciudadana fue el 20 de abril, fecha de implementación de la asistencia a los adultos mayores por parte de voluntarios de la Ciudad, con 53.118; un número que contrasta con el promedio de 14.534 por día.
Marzo fue el mes con más actividad en el 147. Se registraron 598.893 llamados cuando el promedio mensual es de 441.859.
Los meses siguientes el organismo recibió una cantidad menor de comunicaciones: 368.192 en abril y 327.479 en mayo.
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